Instalaciones Educativas del Mundo Mágico Escandalizan Autoridades Mundanas.
"No todo en la vida es color de rosa" nos decía un cantautor argentino de comienzos de siglo aunque para esta situación parece más apropiado decir que sacamos la flor para encontrar la mandragora. Profesionales de la educación del mundo muggle consideran "arcaicas" varias de las escuelas de magia del mundo, no solo por estar ubicadas mayoritariamente en castillos sino también por su metodología pedagógica. Estas escuelas dividen a sus alumnos en "casas" que luego compiten a lo largo del año mediante un sistema de puntos, que normalmente se obtienen mediante el estudio y el esfuerzo, y se recompenza a la que acumule más con la llamada "copa de las casas". Parece un sistema inocente, entretenido y lúdico como aún existen en algunas partes del mundo hasta que se comienza a escarbar.
Los chicos son seleccionados por un sombrero mágico que puede leer la personalidad de las personas y en base a esto se les asigna una casa relacionada con sus virtudes. Simple, pero solo ayuda a reforzar estereotipos en los chicos. Rápidamente notamos las actitudes de algunos muchachos en los corredores, varios alumnos de dorado y rojo de la casa Gryffindor caminan con actitud sobradora creyendose los dueños de los pasillos, los jóvenes de la casa Slytherin demuestran una actitud esquiva yse prestan para el mal comportamiento, una breve entrevista con estos chicos demuestra que se sienten justificados debido a que es lo que se espera de su "casa" y los "de su tipo".
Uno creería que los profesores, al tanto de estas situaciones, intentarían poner control, pero lo único que hacen es incentivar a los chicos a seguir con estas conductas. Un seguimiento de algunas clases demuestran el claro favoritismo por parte de algunos profesores para con los chicos que pertenecen a la misma casa que ellos en su pasaje por el colegio como alumnos. Del mismo modo. parece que las reglas se hicieron para romperse ya que nuestras investigaciones nos llevcan a casos de alumnos que claramente se encontraban en situación de expulsión pero fueron recompensados con puntos para sus casas debido a favoritismos y eventos meramente circunstanciales.
En el próximo artículo: Figuras de la Educación Preocupadas por la Falta de Educación Moral