domingo, 1 de mayo de 2011

Bandas sonoras

estoy posteando solo porque no quiero dejar de actualizar el blog, tengo que caer con algo mejor, mientras tanto, voy a tirar algunas bandas sonoras que están muy bien, algunas conocidas, otras muy conocidas y otras no tanto. ¿Por que bandas sonoras? En primer lugar, porque estoy escuchando muchas bandas sonoras, en segundo lugar, porque el común de la gente le da muy poca bola a este aspecto del cine (o tele) y se pierde de muchos buenos temas.

Empecemos con un clásico: Ennio Morricone

¿Lo conocen? Seguro, es el tipo que definió hasta el día de hoy, como tiene que sonar un western.


Seamos honestos ¿Cuantos conocen el tema de El Bueno el Malo y el Feo?¿Cuantos vieron la película? Este es el tema en el que uno piensa cuando se imagina una de cowboys, es el tema que Hollywood piensa cuando piensa en cowboys. Si nunca viste alguna de las películas de Sergio Leone, seguramente escuchaste un tema de Morricone en otra película cuando querían dar la sensación de "Salvaje Oeste", en particular en momentos de tensión o de duelo.

La obra de Morricone fue genial y les dejo otros temas para revisar.

A Fistful of Dollars
For A Few Dollars More
The Mission (Si fueron al mismo liceo que yo deben estar hartos de este tema)
The Ecstasy of Gold
The Ecstasy of Gold (Versión de Metallica)



Yoko Kanno

Según wikipedia, es de las principales compositoras de música para anime, descubrí quien era después de ver Ghost in the Shell y concluir que tenía una muy buena banda sonora, bastante ecléctica, me sorprendió que fuera toda de una sola persona. Tiene temas bluseros, temas de jazz, hip hop, electrónica y varios experimentales. Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de idiomas en los que están las canciones, ruso, japonés, inglés e italiano son los más fecuentes.

Curiosamente, el primer tema de ella que esuché no fue en Ghost in the Shell sino en la introducción de la película de Cowboy Bebop:


No es la versión completa, pero me gusta mucho el video. Otros temas buenos de Yoko Kanno son:

Gotta Knock a Little Harder
Run Rabbit Junk
I Do
Torukia
Go DA DA

Bonus:
Comparen este tema de Yoko Kanno con este tema de Bjork.


Terry S. Taylor

¿Quien es este tipo? En parte, ni yo tengo idea, pero compuso la banda sonora de uno de mis juegos de computadora favoritos, The Neverhood, juego que, entre todas las caracteristicas por las que se destacó, una de ellas fue su banda sonora. Letras incoherentes cuando se puede entender lop que dicen, un humor bastante particular, creo que los dadaistas estarían orgullosos de lo que Terry S. Taylor compuso para el Neverhood.


Si bien este tema no es tan bizarro como prometí, lo  dejo primero porque desde que tengo 8 años que cada tanto me lo pongo a silvar.

Ahora si, otros temas de la banda sonora:

Olley Oxen Free
The Neverhood Theme
Homina Homina
Lowdee Huh


Nobuo Uematsu

Otro zarpado de los videojuegos. Este tipo compuso la banda sonora de la mayor parte de los Final Fantasy, por la gran cantidad de fans que tiene el Finbal Fantasy VII, mucha gente solo recuerda, lamentablemente, el tema One Winged Angel, tema del antagonista de dicho juego. Uematsu tiene mucha influencia de múscia clásica como de rock and roll, de hecho, hasta hace poco tiempo tocaba el teclado en una banda de rock.
El tema One Winged Angel, según Uematsu, está inspirado tanto en Purple Haze como en la Carmina Burana.


Este fue el primer tema que escuché de Uematsu, aparece al principio del juego, ya con escuchar esto supe que el juego me iba a gustar, me lo vendió de entrada.

Más temas de Uematsu:

Terra's Theme FF VI
FF I Theme Una joyita de 8 bits
To Zanakard FFX
One Winged Angel FF VII
Super Smash Bros. Theme (Mi favorito)


John Williams

Mencionar a este tipo es hacer trampa, si Morricone definió la música western, este tipo tipo definió la música Hollywood. Un ejemplo:


Si, una de las bandas sonoras más icónicas de los últimos 40 años. John Williams es el responsable de toda la banda sonora de las películas de Star Wars. No solo eso, también compuso para Indiana Jones, Tiburón, Harry Potter, Superman, Jurassic Park y E.T. Cada una de esas películas fueron grandes éxitos al igual que sus temas. Todo el mundo conoce la música de Star Wars y rápidamente se identifica con el mundo nerd (a pesar de algunos trekies), la banda sonora de Indiana Jones es sinónimo de aventura y la de Superman de, bueno, superhéroes (a tal punto que la oveja voladora del Worms usaba parte de la música).

En este caso no les dejo links al resto de la obra de este tipo, es demasiada y a la vez fácil de encontrar.

Aparte se murió Bin Laden y me aburrí de escribir y buscar múscia en Youtube.

2 comentarios: