martes, 29 de noviembre de 2011

Sueños Cortos

Bastante cortos, son como flashes más bien. El primero fue de hace como uno o dos meses, me contrataba la intendencia junto a una socióloga para analizar el diseño de un afiche, el afiche tenía la palabra "money" y un elefante. Eso es todo lo que me acuerdo.

Ayer soñé que estaba en La Floresta con algunas personas más, no importa quienes. En la cocina, las cosas empezaban a flotar y a atacarme. Cucharas, cuchillos, la cosa que corta de la mulinex, etc.. Las terminamos atando para que no vuelen más y alguien me dice que hay una presencia maligna en la casa- Ahí me desperté de golpe, muy asustado.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Publicidad Local, Censura Global

Esta semana me encontré con algo muy interesante en internet, una discusión de hace ya más de un año sobre un aviso y si era o no racista.



Un poco de información no viene mal:
KFC (Kentucky Fried Chicken) es el McDonald's del pollo frito, y al igual que otras existosas casas de comida rápida, tiene locales en varios países del mundo. En Australia, KFC es aparte el sponsor de varios campeonatos de cricket, deporte que no tengo la más mínima idea de como se juega.

Por otro lado, en EEUU, parte del estereotipo negativo que se asocia a los negros es que les encanta el pollo frito y la sandía.

Durante un campeonato de cricket en Australia, KFC largó una serie de avisos de los cuales el tema central era solucionar problemas relacionados al cricket compartiendo un montón de pollo frito. Cada aviso de la serie involucraba un equipo rival y salía en la tele cuando ese equipo estaba por jugar con Australia.

En el video, básicamente lo que vemos es a un hincha de Australia rodeado de hinchas de Indias Occidentales, quienes resultan ser negros. Entre medio de lo que define como una situación incómoda, se salva pasando un balde de pollo frito de KFC y todos amigos.

Este aviso, que solo funciona en el contexto de la proximidad del encuentro Australia contra Indias Occidentales en un campeonato de cricket, solo salió al aire en Australia, pero por supuesto, llegó a Youtube donde todo el mundo pudo verlo, entre ellos, Estado Unidenses. Debido al existente estereotipo en EEUU, rápidamente tildaron al aviso de racista. Tanto criticaron los norteamericanos a este aviso que KFC Austrtalia terminó retirandolo del aire.

Lo interesante de esto, es la falta de capacidad de un grupo de yankis para poder darse cuenta de que no son el centro del mundo. Un aviso que no tenía ninguna connotación racista fue retirado de la televisión porque a alguien en otro país, que no era parte del público y que no se esperaba que entendiera lo que estaba pasando porque estaba fuertemente atado a la cultura del público real, no le gustó. Me parece ridículo el argumento que dio uno de los que atacaban al aviso por ser racista que insistía que le parecía horrible que en un mundo globalizado como el de hoy exista tal ignorancia como para poder hacer un aviso así sin pensar en otras culturas que puedan verlo. Por supuesto, cuando a esa misma persona se le explicó que hay países en los que levantar el pulgar es de mala educación, otros en los que hacer la V con los dedos es el equivalente al dedo medio y que hay culturas que ven bien eructar después de comer, se refirió a esos casos como partículares y no tan extendidos como la relación negros/pollo frito. Otros decían que si bien entendían que solo era visto como racista en EEUU, igual estaba mal, ya que en EEUU hay mucha gente y debería tomarse en cuenta. No se ustedes, pero yo no veo a los hungaros quejarse cuando en la tele o el cine alguien brinda con cerveza.

Entiendo que, con la pluralidad de culturas, alguien siempre pueda encontrar algo ofensivo. En este caso, ni siquiera se trataba el tema que los estado unidenses ven como racista. Ellos lo vieron porque querían verlo y después se rehusaban a dejar de verlo y la forma y razón por la que esta publicidad fue retirada del aire, es una verguenza y un fracaso a la hora de evitar los aspectos negativos de la globalización y la censura.

Links:
Nota sobre el hecho.
Foro de la discusión.

martes, 15 de noviembre de 2011

Sobre el Video del Perro Muerto

Como muchos ya sabrán, recientemente un grupo de adolescentes vio como divertido meter a un perro en una bolsa, matarlo a golpes y filmarse mientras hacían esto. Hay muchas reacciones ante el video, pero hoy, en particular, prefiero hablar sobre las contra-reacciones.

El lunes vi muchos posts en facebook diciendo cosas como "hay que matarlos", "que paguen por lo que hicieron", etc... algunos de estos comentarios con mayor nivel de elocuencia, razón y cordura que otros. Debido a que los mismos chicos que cometieron este acto de bararie fueron quienes lo hicieron público y no tomaron ninguna precaución en ocultar sus identidades, en poco tiempo se supo quienes eran, información sobre ellos se expandió por las redes sociales y existe la intención por parte de varias personas de hacer justicia por mano propia según veo en varios grupos de facebook.

Todo esto, generó dos tipos de contra reacción, en primer lugar, la más comprensible, los que critican a quienes tomaron una posición más extrema acerca del asunto, a los que llenos de rabia proponen ir a buscar a los pibes estos del video y reventarlos. Por otro lado, otros que parecen siempre estar presentes en estos tipos de discusión sobre animales, los que inmediatamente se ofenden por ver a la gente preocuparse por un perro cuando hay niños muriendo de hambre en todo el mundo, algunos critican a quienes se dedican a defender a los animales, ya que con su tiempo podrían hacerle un gran bien a la humanidad. A estos últimos, son a los que yo critico.

Por supuesto que pongo una vida humana sobre la de un animal, y en mis oportunidades de aportarle algo al mundo, siempre elegí dedicarle mi tiempo a otras personas, porque eso es lo que me nació de adentro, ese es el lugar que me encuentro a mi en el mundo a la hora de dar una mano. Del mismo modo, no solo respeto, también admiro un poco a quienes se dedican a proteger a los animales. Los animales no pueden quejarse, no pueden ir a un informativo a pedir que los ayuden así que cae en las manos de la gente y es una causa tan valida como cualquier otra. Si esperamos a que todos los problemas de la humanidad se solucionen antes de preocuparnos por los animales ya va a ser muy tarde. ¿Quién tiene la autoridad moral para decir que causa es superior?

Me parece ridículo ignorar un problema al que se le puede dedicar tiempo sin entorpecer el avance de otras soluciones. Si realmente fuera así, ¿no deberíamos eliminar el hambre del mundo antes de pretender otorgarle una educación a todas las personas? Después de todo, como dice la canción "con hambre no se puede pensar".

Todo grito de ayuda es válido y debe ser escuchado.

Pensamientos finales:
Creo que lo que realmente horroriza de este video no es el hecho de matar a un perro, creo que es el ver a tres chicos que lo ven como algo divertido, que cometen un acto que cualquiera de nosotros calificaría sin pensarlo como un acto de maldad como una gracia, un chiste. Lo que horroriza es el acto consciente de destrucción de la vida.


Vemos también un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años gracias a internet, una nueva instancia de cohesión social, el gran hermano no es el gobierno, somos todos. A Durkheim le explotaría el cerebro.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sueños de Hace Dos Semanas

Son tres, y fueron todos el mismo día. El primero, empieza con que me despierto en la casa en La Floresta  y un amigo y la novia (que solo existían en el sueño, no eran gente que conozco de la vida real) estaban revisando el cadaver de un animal raro que apareció en el patio, no les di mucha bola y me mandé para la cocina, me serví un poco de agua y cuando empecé a tomar me di cuenta de que estaba en un sueño. Hice mi mayor esfuerzo por permanecer en el sueño, concentrate Juan Diego me repetía, me acordé que un amigo me dijo que agarrarse de algo te ayuda a permanecer dormido así que me agarré de la mesada y después de un rato seguía en el sueño. Fue un momento emocionante, me di cuenta de que era el dios de esa realidad, era mi sueño, podía hacerle lo que quisiera así que levanté mis manos, apunté a una pared y grité ¡fuego! pero no pasó nada, volví a gritar y me desperté. Me sentí horrible, muy defraudado, haber desperdiciado un sueño lúcido, toqué el cielo con las manos y todo se termino en un segundo.


Imagen no relacionada...

Cuando me volví a dormir soñé que un compañero de trabajo y yo eramos ratones e ibamos a una facultad mixta de humanos y ratones, donde teníamos banquitos y libritos ciquitos especiales para ratones, aparte, ibamos a todos lados por tubos que estaban en las paredes para que no nos pisaran. no me acuerdo como, más adelante en el sueño, estaba con este mismo compañero, en el lugar donde trabajo y buscamos en internet las direcciones de como llegara a un salón que nunca encontramos y ahí razoné, "Ah, ahora es al pedo, total, ya somos humanos de nuevo." OBVIO.

Después tuve un tercer sueño que se veía como un juego de playstation 2 de tiroteo de cowboys aunque la gente se veía media zombieficada y uno de los cowboys tenía una pistola laser. Muy lúgubre.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un año de Coplantblog y lo celebramos con...

¡ODIO!

Pútrido y animodesgarrante odio. Un odio tan fuerte que el sonido del mismo que nace en mi corazón retumba en los distantes vacíos entre las estrellas donde seres inimaginables tiemblan ante tal llanto de primigenio sentir.

Y existe una sola fuente:


James Cameron, aclamado director de Hollywood, nos dio grandes joyas como Terminator, Terminator 2, Titanic, etc... Puede ser que exagere un poco con lo del odio, es más, como persona que aprecia el anime y le molesta cuando la gente lo resume a "tipos que vuelan y tiran rayos", "pokemon" o simplemente porno, veo como positivo que Cameron reconozca influencias de anime en sus obras y que quiera versionar una película poco conocida, con suerte la imagen de la animación japonesa pueda mejorar. También tengo que reconocer lo genial de las películas de Terminator, lo entretenida que fue Aliens (aunque ni se compara con Alien de Ridley Scott) y lo fantástico que fue Avatar como experiencia cienmatográficapero si me molestan bastante ciertos elementos que noto en sus películas.

Cuando fui a ver Avatar, lo único que sabía de la película eran tres cosas, larga, cliche y EXCELENTE. Por supuesto fui al cine a verla en 3D cuando salió y tal cual como se me dijo, la película fue larga, cliche pero una experiencia muy disfrutable. Más allá de todos los chistes sobre pitufos espaciales gigantes, Pocahontas en el espacio y Danza con Lobos 3000, la historia fue entretenida pero lo mejor fue por lejos el 3D, los colores, las formas de las cosas, los colores, la variedad de elemntos y los colores.

Un elemento que dejé pasar fue el de "los humanos son todos unos soretes". Los únicos que se muestran bajo buena luz son los que tienen contacto con los Na'vi (o "avatars" para mucha gente del público a quienes no voy a tratar de corregir ahora) entre ellos... Michelle Rodriguez.

Un amigo murió en un juego de bebida que consistía en tomar cada vez que Michelle pone esta cara

Curiosamente, hace poco vi Alien y Aliens en sucesión, la primera, una obra maestra del cine del terror y con una gota de influencia de Lovecraft, la segunda, una entretenida película de acción que incluía un personaje que no pude evitar llamar Michelle Rodriguez de los 80 porque básicamente hace el mismo personaje que Michelle Rodriguez hace en todas sus películas. Todo iba bien con la película hasta el momento en que Ripley, personaje principal quien fue le única sobreviviente del ataque alien en la primera película, que se despierta 57 años después de estar congelada solo para encontrar a su familia muerta, que la gente la trate de loca y que la compañía para la que trabaja la culpe de daños a su propiedad y luego la envíe a un nido de aliens, le dice a un militar que la acompaña en la misión algo así como: "Por lo menos no se matan los unos a los otros (los aliens) por dinero, hace que te preguntes cual es la mejor especie".

¡MIERDA JAMES CAMERON! ¿Tanto odias a los humanos que te parece sensato que una mujer que perdió todo en su vida luego del encuentro con una de estas creaturas diga algo así? OK, entiendo que el primer encuentro fue responsabilidad de la compañía, pero aún así es ridículo, viejo, tenés formas más sutiles de atacar al capitalismo y al imperialismo que calramente te molestan (Aliens, Terminator, Avatar). Pero a la larga la impresión que me da es que te caen mal los humanos en general y que dirigiste Titanic porque en tu mente fue tremenda comedia.

...dice que la ama, se suelta y.... ¡BAM! Muere. Oh James, lo hiciste de nuevo, jajaja.