miércoles, 16 de noviembre de 2011

Publicidad Local, Censura Global

Esta semana me encontré con algo muy interesante en internet, una discusión de hace ya más de un año sobre un aviso y si era o no racista.



Un poco de información no viene mal:
KFC (Kentucky Fried Chicken) es el McDonald's del pollo frito, y al igual que otras existosas casas de comida rápida, tiene locales en varios países del mundo. En Australia, KFC es aparte el sponsor de varios campeonatos de cricket, deporte que no tengo la más mínima idea de como se juega.

Por otro lado, en EEUU, parte del estereotipo negativo que se asocia a los negros es que les encanta el pollo frito y la sandía.

Durante un campeonato de cricket en Australia, KFC largó una serie de avisos de los cuales el tema central era solucionar problemas relacionados al cricket compartiendo un montón de pollo frito. Cada aviso de la serie involucraba un equipo rival y salía en la tele cuando ese equipo estaba por jugar con Australia.

En el video, básicamente lo que vemos es a un hincha de Australia rodeado de hinchas de Indias Occidentales, quienes resultan ser negros. Entre medio de lo que define como una situación incómoda, se salva pasando un balde de pollo frito de KFC y todos amigos.

Este aviso, que solo funciona en el contexto de la proximidad del encuentro Australia contra Indias Occidentales en un campeonato de cricket, solo salió al aire en Australia, pero por supuesto, llegó a Youtube donde todo el mundo pudo verlo, entre ellos, Estado Unidenses. Debido al existente estereotipo en EEUU, rápidamente tildaron al aviso de racista. Tanto criticaron los norteamericanos a este aviso que KFC Austrtalia terminó retirandolo del aire.

Lo interesante de esto, es la falta de capacidad de un grupo de yankis para poder darse cuenta de que no son el centro del mundo. Un aviso que no tenía ninguna connotación racista fue retirado de la televisión porque a alguien en otro país, que no era parte del público y que no se esperaba que entendiera lo que estaba pasando porque estaba fuertemente atado a la cultura del público real, no le gustó. Me parece ridículo el argumento que dio uno de los que atacaban al aviso por ser racista que insistía que le parecía horrible que en un mundo globalizado como el de hoy exista tal ignorancia como para poder hacer un aviso así sin pensar en otras culturas que puedan verlo. Por supuesto, cuando a esa misma persona se le explicó que hay países en los que levantar el pulgar es de mala educación, otros en los que hacer la V con los dedos es el equivalente al dedo medio y que hay culturas que ven bien eructar después de comer, se refirió a esos casos como partículares y no tan extendidos como la relación negros/pollo frito. Otros decían que si bien entendían que solo era visto como racista en EEUU, igual estaba mal, ya que en EEUU hay mucha gente y debería tomarse en cuenta. No se ustedes, pero yo no veo a los hungaros quejarse cuando en la tele o el cine alguien brinda con cerveza.

Entiendo que, con la pluralidad de culturas, alguien siempre pueda encontrar algo ofensivo. En este caso, ni siquiera se trataba el tema que los estado unidenses ven como racista. Ellos lo vieron porque querían verlo y después se rehusaban a dejar de verlo y la forma y razón por la que esta publicidad fue retirada del aire, es una verguenza y un fracaso a la hora de evitar los aspectos negativos de la globalización y la censura.

Links:
Nota sobre el hecho.
Foro de la discusión.

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