miércoles, 29 de junio de 2011

Sueños Viejos Parte I

A los seguidores del Coplantblog les divierten mis sueños así que voy a contar algunos de los últimos años, no todos los que me acuerde, por supuesto, no solo son muchos, también son material extra para sacar posts de abajo de la manga.

Primero una pesadilla horrible que me encantó, no por lo que pasaba, si no por lo real que se sintió. Me gusta mucho tener pesadillas, me permiten sentir una gama de sensaciones normalmente horrendas que luego de terminado el sueño puedo apreciar de forma diferente. En esta, yo estaba en mi cuarto con mi hermano cuando de golpe, mi madre y un grupo de extraños armados entran por la puerta. Los tipos nos llevan a mi madre, mi hermano y a mi al baño y nos encierran ahí, mi madre se pone a llorar y nos cuenta que son narcotraficantes a los que les debe plata, entonces un entra, se lleva a mi hermano y desde afuera se escuchan golpes, gritos, un disparo y silencio. Mi madre y yo entendíamos perfectamente que estaba pasando, ahí fue cuando quebré y no podía entender nada, paralizado frente a la muerte de mi hermano me desplomé y al cabo de un rato me desperté. Realmente horrible mientras estaba en el sueño.

También hay pesadillas que no son horribles, la que voy a contar ahora fue más bien, desesperante. El año 2003, soñé que iba a buscar el carné al liceo, cuando llego, la adscripta me lo da, lo abro y veo que me había llevado todas las materias, no podía entender como (bueno, matemática si), entonces noto que el boletín es redondo, ahí fue que me di cuenta que estaba soñando. De golpe, una sensación de caída libre y me levanto de mi cama. Me vestí, bajé las escaleras, fui al liceo a buscar el carné y efectivamente me había llevado todas las materias, que se repitiera la situación me hizo dudar, de nuevo la sensación de caída y otra vez a la cama. Me levanto, hacía un frío horrible, me pongo un abrigo de lana, guantes y me doy cuenta que es un sueño porque en el corredor del cuarto no hay una salamandra para calentar como claramente estaba viendo en el sueño. Caída, cama, levantada, no hay suelo, caída otra vez y me despierto definitivamente, a menos que los últimos 8 años de mi vida hayan sido un sueño.

Por último, un sueño que pensaba que era una pesadilla cuando era chico y cuando lo tuve de nuevo me di cuenta que era genial. Un grupo de compañeros de clase y yo nos embarcábamos en una aventura para cazar un legendario reno volador. Me acuerdo de muy poco, el empezar la cacería en la azotea de casa y entrar a una maseta que se volvía jungla, luchar contra el Pingüino (malo de Batman) en una cueva llena de lava y por último llegar a una casa en el campo. La primera vez que soñé esto, llegaba a la casa, la revisaba y cuando abría la puerta de un armario, el reno salía corriendo, me tomaba por sorpresa y se alejaba convirtiéndose en una nube, volviéndose así, inmune a nuestras balas mientras se desvanecía en el cielo naranja de la tarde.
Años después, volví a soñar lo mismo, todo igual hasta el momento del armario en el que sentí un deja vu, ahí me di cuenta de que era un sueño, disparé a través de la puerta y cuando la abrí vi al reno muerto, invadido de una gran alegría y la sensación de haber hecho algo importante me desperté.

Bueno, dejo por acá, si no saco la parte dos mañana, esperen hasta la semana que viene que sale seguro. El fin de semana me voy a San José así que no hay chance de postear.

martes, 21 de junio de 2011

Bandas Sonoras II

Inevitable, no podemos vivir sin música y a todos nos pasa que podemos asociar canciones a momentos de nuestras vidas, a veces porque estuvo presente en ese momento, otras, porque de algún modo su melodía, ritmo o letra nos lo recuerda. Más allá de todo este preambulo, este artículo no trata de la banda sonotra de mi vida, ese lo dejamos para el futuro, este artículo continúa lo que comenzó en el anterior, solo que en lugar de centrarme en compositores, voy a a hablar de bandas sonoras específicas, por ejemplo:

Super Smash Bros. Brawl

En el último artículo de bandas sonoras hablé de Nobuo Uematsu, quien compuso el tema principal de este juego, también estuvo a cargo, junto con un equipo de 36 compositores y directores de dirigir las nuevas versiones de temas clásicos de Nintendo, ya que este juego acumula casi la totalidad de la historia de la empresa en un solo ring donde todo vale y nadie es amigo de nadie (a menos que juegues en equipos).

Este es uno de los juegos que más ha gastado en componer su banda sonora ya que incluye varios temas de cada uno de los juegos más importantes de Nintendo, algunos de otros no tan importantes, composiciones originales y por supuesto, música de Sonic y Metal Gear que también tienen personajes invitados en el juego.



Este es el tema principal, épico, fantástico e increiblemente pegajoso, dos por tres me lo encuentro silbando, captura muy bien el espíritu del modo aventura del juego. De las nuevas composiciones esta es mi favorita, pero no se pierdan otros clásicos como:

Tema de Super Mario Bros.
Tema de The Legend of Zelda
Tema de F - Zero
Tema de Fire Emblem

Sucker Punch

Como película dejó mucho que desear, si fue entretenida y creo que debería verla una segunda vez antes de poder hacer un juicio real, seguramente a la larga diga que fue buena y la critiqué porque fue muy fácil de criticar. Lo único de esta película sobre lo cual es imposible emitir un comentario agresivo es su excelente banda sonora.



Los temas que la componen son covers de canciones clásicas del rock (y una de Bjork) que incluyen a los Beatles, Queen, Iggy Pop y otros. Todos estos covers son tan buenos como los originales, pero lo mejor no es que funcionen tan bien como canciones, lo mejor es que en cada momento que se pueden escuchar durante la película calzan perfectamente en la situacion.

Sweet Dreams (Are Made of This)
I Want it All/We Will Rock You
Tomorrow Never Knows
Asleep
Love is the Drug

Paprika

El último largometraje (en vida) de Satoshi Kon. Bastante extraña, surrealista y muy entretenida, involucra entrar en los sueños de otras personas y el mismisimo Christopher Nolan admitió que fue una de las influencias de Inception. Otra vez, al terminar de ver la película hubo algo que me quedo dando vueltas en la cabeza, no, no fueron los momentos que carecían de sentido, no fueron las cosas que nunca se explicaron bien y tampoco el final, raro como pocos (o como muchos si solo hablamos de Japón).

Fue la banda sonora compuesta por Susumu Hirasawa. Con un poco de electrónica, dance y otras piezas más clásicas se hace la banda sonora que acompaña a esta película, varios de los temas son variaciones del tema principal modificados para acompañar mejor el momento de la película. Bastante interesante es el destacar que esas variaciones generalmente son al tema del personaje central, Paprika, y tienden a reflejar como ella está viviendo el momento y que las voces femeninas son el resultado de un vocaloid llamado lola, el mismo tipo de software que usan para la voz de Hatsune Miku.


Debido a que muchos de los nombres de los temas en internet están cruzados, no puedo asegurar que el nombre que ponga acá sea el correcto.
Nigeru Mono
A Drop Filled With Memories
Parade
Chaser

Como estas, hay muchas otras bandas de sonido que me encantaría compartir, pero por ahora es suficiente, además, tengo que dormir, lo preciso, estoy viendo y oyendo cosas que no existen y no se si es peor que lo hicieran...

miércoles, 15 de junio de 2011

Músicos que son pero no


Titulo complicado, si, pero hoy quería hablar de algo que me parece bastante divertido. Todos conocemos bandas que tienen fuerte presencia en el escenario, músicos que tienen un personaje armado para cuando deben dar un show, probablemente muy distinto a lo que son fuera del escenario. Sabiendo que la persona que vemos hacer el espectáculo a veces es tan real como los integrantes de una obra de teatro, que solo existen en esencia durante el breve momento en el que somos su público y luego desaparecen, se pierden dentro de la mente de otra persona, no es extraño que haya músicos que ni siquiera existan en carne y hueso.

Dethklok



Dethkolk es una banda que surge del programa Metalocalyspe de Adult Swim, programa del cual leí algo hace años pero que recientemente aprendí a disfrutar. Programa cómico que exagera todas las cosas que muchas veces se pueden asociar con el metal como la brutalidad, la violencia, lo épico y los excesos. Tanto en la televisión como en la realidad, Dethklok es una banda de death metal que interpreta canciones en inglés que solo pueden llamarse una parodia afectiva al género del death metal. Sin embargo, mientras que en el mundo televisivo la banda esta compuesta por 5 miembros, William Murderface (bajo), Skwisgaar Skwigelf (guitarra), Nathan Explosion (voz), Pickles (batería) y Toki Wartooth (guitarra), en la realidad la banda es un proyecto musical del creador de la serie, Brendon Small, quien si bien en estudio se encarga de todo menos la batería, en espectáculos en vivo se limita a cantar y tocar la guitarra.

Dethklok - Awaken

Gorillaz
Todos conocemos a Gorillaz, la banda que nos tomó por sorpresa a principios de la década pasada. La razón por la que no los nombré antes de Dethklok es que prácticamente todos los que conocen Dethklok saben quien está detras, mientras que Gorillaz fue un misterio en un principio incluso para algunos fans de Blur. Son la "banda virtual" más famosa y exitosa, sus miembros animados son (si mi memoria del video de Clint Eastwood no me falla) Murdoc (bajo), 2-D (voz), Noodle (guitarra), Russel (batería) y de vez en cuando el rapero fantasma. Esta banda es el proyecto del cantante de Blur, Damon Albarn y del dibujante Jamie Hewlett quienes son los únicos miembros constantes del proytecto ya que para las presentaciones en vivo han contado con el apoyo de una gran cantidad de músicos distintos. Me llama la atención lo poco que le llamó la atención a la gent en general que de un día para el otro, una banda que técnicamente no existe, pasó a ocupar su lugar en el mundo de la música junto a grandes de carne y hueso de todos los tiempos, lo cual me parece fantático, después de todo, si bien los creadores de Gorillaz ven su proyecto como una especie de crítica a MTV, honestamente,a la gente lo que le gusta es el show, y nos brindaron algo nuevo.

Gorillaz - Clint Eastwood

Hatsune Miku
Nerdaje x1000, pero no podía dejar de mencionar esto. La existencia de Hatsune Miku y el hecho de que sea exitosa (por lo menos en Japón y entre un público nerd mundial) me hace sentir que el mundo se acerca más y más a ser una novela de Philip K. Dick. Si, ya vimos con los otros dos ejemplo músicos virtuales de moderado a gran éxito que superaron las barreras que nno existir les pone para poder dar un espectáculo en vivo. ¿Qué hace que Miku sea distinta? Bueno, es un programa de computadora.

Hatsune Miku no es ningún proyecto de artistas, es un software que se llama vocaloid para generar voz generalmente con fines musicales a base de muestras tomadas de una voz ya definida. Varias empresas venden estos softwares pero Crypton Future Media usó como estrategia de venta, asociarle una personalidad a cada voz que vendían, siendo Miku la de mayor éxito. Youtube está plagado de canciones hechas por las personas que compraron el software así que se la puede encontrar cantando cualquier cosa, hay canciones muy buenas y muy malas y gracias al programa MikuMikuDance, las personas también pueden hacer un video de Miku bailando las canciones que ellos inventaron. Básicamente te están vendiendo la "artista" para que hagas lo que quieras con ella.

Todavía no se como se deciden que canciones son las oficiales para los conciertos, si tienen gente dentro de la empresa que las compone, si hacen un concurso o si contactan compositores con talento que encontraron en la web. De todas formas, me parece fascinante la idea de un artista que no existe que es propiedad de una empresa de software, cambia las reglas del juego y le da un poco de sabor futurista al planeta en que vivimos.

Hatsune Miku - Ura Omote Lovers

Bueno, hasta la próxima vez que me desvele.

martes, 7 de junio de 2011

Sueño de Ayer y Otras Tonterías

Fue un sueño corto así que no se merece un post solo para el, es más, diría que ni se merece dos párrafos. Basicamente en el sueño, yo era una mujer que tomaba control de un barco lleno de chocolates diversos, casi todos garoto y me escapaba de otros barcos que me disparaban, yo les respondía con tiros de bazooka hasta que un tipo de otro barco trató de subirse al mio y sin pensarlo dos veces le disparé, haciendole así un agujero al bote dando comienzo al hundimiento del mismo. Con mucho cariño recuerdo las barras de chocolate blanco con naranja, pasas de uva y castañas de caju.

Ese fue el sueño. Fin.

Paso a contarles, mis alucinaciones provocadas por cansancio, son pocas, lo normal es que escuche voces, ese es el momento en que me voy a dormir. Casi nunca dicen cosas con sentido y otras veces son como ecos de cosas que escuché en el día, básicamente estoy soñando sin haberme dormido. Lo raro fueron las pocas que pude escuchar que decían, por ejemplo, varias veces me pasó de escuchar una voz gritar mi nombre, la vez más rara fue cuando no solo gritó mi nombre sino que sonaba como mi padre enojado. Otra vez escuché una voz decirme "General McLaren", por supuesto, hice lo que cualquier persona con sentido común haría y lo busqué en wikipedia.

Otras que mercen ser nombradas por haber sido ilusiones ópticas incluyen la vez en la que durmiendome en clase vi una niña horrible sentada junto a mi que me gritó y me despertó, un pulpo que colgaba sobre mi cama y que a medida que giraba iba perdiendo su tercera dimension hasta que se volvió infinitamente fino y por lo tanto invisible para mi y por último, la de este domingo cuando confundí parte de mi acolchado con mi mano lo cual me asustó bastante porque no solo no la sentía sino que sabía que mi mano estaba no estaba ahí, por suerte después de un rato mi cama dejó de parecer estar hecha de piel y volvió a ser de tela.

jueves, 2 de junio de 2011

Mi sueño del jueves

Bueno, pintó contar otro sueño, este empieza en una especie de feria muy divertida, habían unos stands en los que vendíanb anillos tallados de cristales, me acuerdo de uno con forma de gyarados (¿Por qué escribo sueños en los que hay pokemones?), a pesar de todo el nerdaje acumulado que había en esos lugares me fui al sector música donde me dejaron tocar el bajo, después de probar un rato terminé encarando, pero como me había dejado la billetera en casa no me lo pude comprar.

En uno de estos y tocando metal hubiera sido el mejor escenario 

Termina la feria esta y vuelvo a casa, donde me esperaba mi esposa (por lo visto en el sueño estaba casado). Antes de que empezar a comer nos visita un compañero de trabajo (no, no es el mismo del otro sueño, cambié de trabajo) y después de hablar un rato, decidimos subirnos a mi auto rojo, manejar lejos, hacer ruta, parar en una casa al azar y robarnos todo. En el sueño tenía pila de sentido.

Este compañero, con una media en la cabeza entra y al mejor estilo gangster flacucho rompe huevos del bronx lleva a la familia a un rincón, los ata de pies y manos mientras mi mujer y yo nos robamos la comida y nada más que la comida. Luego de este evento, regresamos a mi casa donde apostamos a ver a quien metían preso de nuevo, cada uno emprendió camino por separado, mi muejr se llevó mi auto y ahí fue cuando algo me pareció fuera de lugar, como que de algún modo, no estaba en el mundo real. Hice caso omiso a esa sensación y me dispuse a huir de la policía, así que salté, aterricé en un 5º piso y mientras iba caminando por las paredes, saltando de cuadra en cuadra y preguntandome seriamente por que no podía tirar tela de araña por las manos, vi en la corniza de un edificio, donde ningún ser humano logicamente podría haber llegado, una lapicera bic azul, así fue que me di cuenta de que estaba soñando y desperté

Y ser esto es más normal que una lapicera...