martes, 15 de noviembre de 2011

Sobre el Video del Perro Muerto

Como muchos ya sabrán, recientemente un grupo de adolescentes vio como divertido meter a un perro en una bolsa, matarlo a golpes y filmarse mientras hacían esto. Hay muchas reacciones ante el video, pero hoy, en particular, prefiero hablar sobre las contra-reacciones.

El lunes vi muchos posts en facebook diciendo cosas como "hay que matarlos", "que paguen por lo que hicieron", etc... algunos de estos comentarios con mayor nivel de elocuencia, razón y cordura que otros. Debido a que los mismos chicos que cometieron este acto de bararie fueron quienes lo hicieron público y no tomaron ninguna precaución en ocultar sus identidades, en poco tiempo se supo quienes eran, información sobre ellos se expandió por las redes sociales y existe la intención por parte de varias personas de hacer justicia por mano propia según veo en varios grupos de facebook.

Todo esto, generó dos tipos de contra reacción, en primer lugar, la más comprensible, los que critican a quienes tomaron una posición más extrema acerca del asunto, a los que llenos de rabia proponen ir a buscar a los pibes estos del video y reventarlos. Por otro lado, otros que parecen siempre estar presentes en estos tipos de discusión sobre animales, los que inmediatamente se ofenden por ver a la gente preocuparse por un perro cuando hay niños muriendo de hambre en todo el mundo, algunos critican a quienes se dedican a defender a los animales, ya que con su tiempo podrían hacerle un gran bien a la humanidad. A estos últimos, son a los que yo critico.

Por supuesto que pongo una vida humana sobre la de un animal, y en mis oportunidades de aportarle algo al mundo, siempre elegí dedicarle mi tiempo a otras personas, porque eso es lo que me nació de adentro, ese es el lugar que me encuentro a mi en el mundo a la hora de dar una mano. Del mismo modo, no solo respeto, también admiro un poco a quienes se dedican a proteger a los animales. Los animales no pueden quejarse, no pueden ir a un informativo a pedir que los ayuden así que cae en las manos de la gente y es una causa tan valida como cualquier otra. Si esperamos a que todos los problemas de la humanidad se solucionen antes de preocuparnos por los animales ya va a ser muy tarde. ¿Quién tiene la autoridad moral para decir que causa es superior?

Me parece ridículo ignorar un problema al que se le puede dedicar tiempo sin entorpecer el avance de otras soluciones. Si realmente fuera así, ¿no deberíamos eliminar el hambre del mundo antes de pretender otorgarle una educación a todas las personas? Después de todo, como dice la canción "con hambre no se puede pensar".

Todo grito de ayuda es válido y debe ser escuchado.

Pensamientos finales:
Creo que lo que realmente horroriza de este video no es el hecho de matar a un perro, creo que es el ver a tres chicos que lo ven como algo divertido, que cometen un acto que cualquiera de nosotros calificaría sin pensarlo como un acto de maldad como una gracia, un chiste. Lo que horroriza es el acto consciente de destrucción de la vida.


Vemos también un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años gracias a internet, una nueva instancia de cohesión social, el gran hermano no es el gobierno, somos todos. A Durkheim le explotaría el cerebro.

3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo, y aporto que toda la gente que dice "hay que matarlos blah blah" no necesariamente piensa que realmente hay que ir y colgarlos. Es una rección re entendible, por las cosas que ya ennumeraste. Lo que pasa es que hay mucha gente que no se entera que internet es internet y no todo lo que se dice es para tomarlo literal ni da para discutir todo. Hay gente que relamente parece que no tiene nada mas que hacer.

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de los humanos los animales no tienen voz para reclamar por sus derechos, y a veces es necesario hacer mayor escándalo para que se haga justicia en este tipo de casos.

    Además me parece necesario hacer un llamado de atención a este tipo de cosas porque son actos de violencia que pueden llevar a la larga a cosas mucho peores (hoy es un perro y mañana puede ser un indigente como el del incidente del parque batlle).

    ResponderEliminar
  3. I'm not a smart man... but I know what love is.

    ResponderEliminar