lunes, 15 de noviembre de 2010

La Escala de Calidad Inherente al Medio

Existe en el imaginario colectivo la noción de que, de todos los medios de comunicación posibles, hay una clara diferenciación entre cuales son buenos, superiores y para la gente culta, mientras que a la ves se puede identificar facilmente cuales son para las masas no educadas, niños y otros seres que se arrastran entre la mugre.

Por eso, hoy en el Coplantblog, invitamos a un experto de la comunicación y el entretenimiento para que nos ilumine sobre el tema, Lex Luthor.

Sr. Luthor, es verdad que hay una clara superioridad entre algunos medios sobre otros?

Muchas gracias señor Luthor.

Parece bastante obvio para algunos, los libros son mejores que las películas, las películas que las series, las series que los comics y los video juegos. Es imposible obtener algún tipo de satisfacción intelectual o cultural de un comic o un video juego, las series son para matar el rato, hay pocas películas "para pensar", pero estas normalmente están basadas en libros que por ser libros son necesariamente mejores.

Por supuesto, me opongo firmemente a esa línea de pensamiento, que por cierto, es una versión simplificada, también se considera que el drama es el género supremo, la ciencia ficción y la fantasía son para niños y en algunos casos para hombres. Si uno es adulto y ve una película o serie animada es claramente inmaduro. Las mejores películas son americanas, inglesas o francesas, los otros paises son raros o no tienen buenos actores (a menos que actúen para Hollywood).

Cada medio o soporte tiene sus virtudes, cada uno tiene sus características a explotar. Sus ventajas, sus fallas. Hay libros pesimos, hay juegos excelentes. Un buen escritor, acostumbrado a su medio, es un mago del entretenimiento. Hay maravillas que el mundo se pierde por no poder aceptar que la calidad de una obra se basa en la obra misma y no si está escrita, filmada o programada.

Si les parece que a este post le sobró seriedad, les dejó esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario