martes, 21 de junio de 2011

Bandas Sonoras II

Inevitable, no podemos vivir sin música y a todos nos pasa que podemos asociar canciones a momentos de nuestras vidas, a veces porque estuvo presente en ese momento, otras, porque de algún modo su melodía, ritmo o letra nos lo recuerda. Más allá de todo este preambulo, este artículo no trata de la banda sonotra de mi vida, ese lo dejamos para el futuro, este artículo continúa lo que comenzó en el anterior, solo que en lugar de centrarme en compositores, voy a a hablar de bandas sonoras específicas, por ejemplo:

Super Smash Bros. Brawl

En el último artículo de bandas sonoras hablé de Nobuo Uematsu, quien compuso el tema principal de este juego, también estuvo a cargo, junto con un equipo de 36 compositores y directores de dirigir las nuevas versiones de temas clásicos de Nintendo, ya que este juego acumula casi la totalidad de la historia de la empresa en un solo ring donde todo vale y nadie es amigo de nadie (a menos que juegues en equipos).

Este es uno de los juegos que más ha gastado en componer su banda sonora ya que incluye varios temas de cada uno de los juegos más importantes de Nintendo, algunos de otros no tan importantes, composiciones originales y por supuesto, música de Sonic y Metal Gear que también tienen personajes invitados en el juego.



Este es el tema principal, épico, fantástico e increiblemente pegajoso, dos por tres me lo encuentro silbando, captura muy bien el espíritu del modo aventura del juego. De las nuevas composiciones esta es mi favorita, pero no se pierdan otros clásicos como:

Tema de Super Mario Bros.
Tema de The Legend of Zelda
Tema de F - Zero
Tema de Fire Emblem

Sucker Punch

Como película dejó mucho que desear, si fue entretenida y creo que debería verla una segunda vez antes de poder hacer un juicio real, seguramente a la larga diga que fue buena y la critiqué porque fue muy fácil de criticar. Lo único de esta película sobre lo cual es imposible emitir un comentario agresivo es su excelente banda sonora.



Los temas que la componen son covers de canciones clásicas del rock (y una de Bjork) que incluyen a los Beatles, Queen, Iggy Pop y otros. Todos estos covers son tan buenos como los originales, pero lo mejor no es que funcionen tan bien como canciones, lo mejor es que en cada momento que se pueden escuchar durante la película calzan perfectamente en la situacion.

Sweet Dreams (Are Made of This)
I Want it All/We Will Rock You
Tomorrow Never Knows
Asleep
Love is the Drug

Paprika

El último largometraje (en vida) de Satoshi Kon. Bastante extraña, surrealista y muy entretenida, involucra entrar en los sueños de otras personas y el mismisimo Christopher Nolan admitió que fue una de las influencias de Inception. Otra vez, al terminar de ver la película hubo algo que me quedo dando vueltas en la cabeza, no, no fueron los momentos que carecían de sentido, no fueron las cosas que nunca se explicaron bien y tampoco el final, raro como pocos (o como muchos si solo hablamos de Japón).

Fue la banda sonora compuesta por Susumu Hirasawa. Con un poco de electrónica, dance y otras piezas más clásicas se hace la banda sonora que acompaña a esta película, varios de los temas son variaciones del tema principal modificados para acompañar mejor el momento de la película. Bastante interesante es el destacar que esas variaciones generalmente son al tema del personaje central, Paprika, y tienden a reflejar como ella está viviendo el momento y que las voces femeninas son el resultado de un vocaloid llamado lola, el mismo tipo de software que usan para la voz de Hatsune Miku.


Debido a que muchos de los nombres de los temas en internet están cruzados, no puedo asegurar que el nombre que ponga acá sea el correcto.
Nigeru Mono
A Drop Filled With Memories
Parade
Chaser

Como estas, hay muchas otras bandas de sonido que me encantaría compartir, pero por ahora es suficiente, además, tengo que dormir, lo preciso, estoy viendo y oyendo cosas que no existen y no se si es peor que lo hicieran...

2 comentarios:

  1. Llegue tarde al post pero vale igual,

    Gran banda sonora gran la del Smash Bros.

    Si estamos para las de videojuegos modernos recomiendo:

    Muramasa- The Demon Blade: que además de ser una mezcla entre tradicional y ambiental japonesa pone instrumentos modernos en las versiones de 'batalla' de los ambientes (música que transiciona de forma elegante cando el personaje tiene un random encounter.)

    No More Heroes 1 y 2:
    Ya más moderna y bizarra como todo el mismo juego. El leitmotif que se repite por la gran mayoría de la banda se te queda incrustado en el cerebro por muy simple que sea.

    ResponderEliminar
  2. Pah, la verdad está INCREIBLE la OST de SuckerPunch!
    Es más, fue motivo suficiente para convencerme de ver la película... downloading......... :P

    Saludos!

    ResponderEliminar