miércoles, 15 de junio de 2011

Músicos que son pero no


Titulo complicado, si, pero hoy quería hablar de algo que me parece bastante divertido. Todos conocemos bandas que tienen fuerte presencia en el escenario, músicos que tienen un personaje armado para cuando deben dar un show, probablemente muy distinto a lo que son fuera del escenario. Sabiendo que la persona que vemos hacer el espectáculo a veces es tan real como los integrantes de una obra de teatro, que solo existen en esencia durante el breve momento en el que somos su público y luego desaparecen, se pierden dentro de la mente de otra persona, no es extraño que haya músicos que ni siquiera existan en carne y hueso.

Dethklok



Dethkolk es una banda que surge del programa Metalocalyspe de Adult Swim, programa del cual leí algo hace años pero que recientemente aprendí a disfrutar. Programa cómico que exagera todas las cosas que muchas veces se pueden asociar con el metal como la brutalidad, la violencia, lo épico y los excesos. Tanto en la televisión como en la realidad, Dethklok es una banda de death metal que interpreta canciones en inglés que solo pueden llamarse una parodia afectiva al género del death metal. Sin embargo, mientras que en el mundo televisivo la banda esta compuesta por 5 miembros, William Murderface (bajo), Skwisgaar Skwigelf (guitarra), Nathan Explosion (voz), Pickles (batería) y Toki Wartooth (guitarra), en la realidad la banda es un proyecto musical del creador de la serie, Brendon Small, quien si bien en estudio se encarga de todo menos la batería, en espectáculos en vivo se limita a cantar y tocar la guitarra.

Dethklok - Awaken

Gorillaz
Todos conocemos a Gorillaz, la banda que nos tomó por sorpresa a principios de la década pasada. La razón por la que no los nombré antes de Dethklok es que prácticamente todos los que conocen Dethklok saben quien está detras, mientras que Gorillaz fue un misterio en un principio incluso para algunos fans de Blur. Son la "banda virtual" más famosa y exitosa, sus miembros animados son (si mi memoria del video de Clint Eastwood no me falla) Murdoc (bajo), 2-D (voz), Noodle (guitarra), Russel (batería) y de vez en cuando el rapero fantasma. Esta banda es el proyecto del cantante de Blur, Damon Albarn y del dibujante Jamie Hewlett quienes son los únicos miembros constantes del proytecto ya que para las presentaciones en vivo han contado con el apoyo de una gran cantidad de músicos distintos. Me llama la atención lo poco que le llamó la atención a la gent en general que de un día para el otro, una banda que técnicamente no existe, pasó a ocupar su lugar en el mundo de la música junto a grandes de carne y hueso de todos los tiempos, lo cual me parece fantático, después de todo, si bien los creadores de Gorillaz ven su proyecto como una especie de crítica a MTV, honestamente,a la gente lo que le gusta es el show, y nos brindaron algo nuevo.

Gorillaz - Clint Eastwood

Hatsune Miku
Nerdaje x1000, pero no podía dejar de mencionar esto. La existencia de Hatsune Miku y el hecho de que sea exitosa (por lo menos en Japón y entre un público nerd mundial) me hace sentir que el mundo se acerca más y más a ser una novela de Philip K. Dick. Si, ya vimos con los otros dos ejemplo músicos virtuales de moderado a gran éxito que superaron las barreras que nno existir les pone para poder dar un espectáculo en vivo. ¿Qué hace que Miku sea distinta? Bueno, es un programa de computadora.

Hatsune Miku no es ningún proyecto de artistas, es un software que se llama vocaloid para generar voz generalmente con fines musicales a base de muestras tomadas de una voz ya definida. Varias empresas venden estos softwares pero Crypton Future Media usó como estrategia de venta, asociarle una personalidad a cada voz que vendían, siendo Miku la de mayor éxito. Youtube está plagado de canciones hechas por las personas que compraron el software así que se la puede encontrar cantando cualquier cosa, hay canciones muy buenas y muy malas y gracias al programa MikuMikuDance, las personas también pueden hacer un video de Miku bailando las canciones que ellos inventaron. Básicamente te están vendiendo la "artista" para que hagas lo que quieras con ella.

Todavía no se como se deciden que canciones son las oficiales para los conciertos, si tienen gente dentro de la empresa que las compone, si hacen un concurso o si contactan compositores con talento que encontraron en la web. De todas formas, me parece fascinante la idea de un artista que no existe que es propiedad de una empresa de software, cambia las reglas del juego y le da un poco de sabor futurista al planeta en que vivimos.

Hatsune Miku - Ura Omote Lovers

Bueno, hasta la próxima vez que me desvele.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, la única artista virtual autentica seria Hatsune Miku, los otros ejemplos que mencionas son artistas reales que usan un tipo de avatar para sus presentaciones; a mi me gusta Miku por su versatilidad, es verdad que hay canciones realmente hermosas y otras que merecen echar a los autores a la hoguera, pero eso es lo que hace a Hatsune Miku tan popular.-

    ResponderEliminar
  2. lo mejor de Hatsune Miku es su "presencia" en el escenario por medio de holografía 3d, comentario nerd x 10000 jjajaja

    ResponderEliminar
  3. En un sentido estricto, ni siquiera Miku calificaría porque es una empresa lo que hay detrás y ella es el avatar. Sin embargo, sigue siendo fascinante. El termino artista virtual es algo que ya está definido y se aplica a los tres casos. Lo veo correcto igual, ya que los fans se asocian con los avatares más que con los músicos que están por detrás.

    ResponderEliminar
  4. Lo de hatsune miku no lo sabía, estos japoneses son increíbles en lo que logran... su potencial es aterrador xD.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante ver como se ha desarroyado esto de los Idolos Virtuales y Hatsune Miku en particular, el fenomeno esta creciendo tanto a nivel mundial que no seria de extrañar que en poco tiempo vehamos sus interpretaciones en los mismos canales de musica que Lady Gaga, Madona y otros, yo si quesiera ver reseñas y presentaciones de ella en MTv por ejemplo.-

    ResponderEliminar